POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
El Mundo Ilustrado viene siendo por ahora una fuente esencial, de la que se han extraído las presentes imágenes que son dueñas de una fuerte carga de tensión, vivo reflejo de la tauromaquia y todas sus circunstancias. Vayamos a la selección de esta entrega.
Plaza de toros “México”, 4 de octubre de 1908. Rodolfo Gaona dando muestras de su valor al acariciar al toro con su montera.
Nunca mejor expresado el apodo. La misma tarde del 4 de octubre, un banderillero que se hacía conocer como “Aguilita” sufrió este percance, del que materialmente salió volando. El Mundo Ilustrado, año XV, T. II., N° 15, del domingo 11 de octubre de 1908.
Del mismo festejo es esta extraordinaria imagen, donde ya puede apreciarse el avance de aprendizaje que Gaona estaba dejando en el ambiente, como si se tratara de una intensa fragancia de la que difícilmente puede uno olvidarse cuando viene a la memoria olfativa esa señal que convoca a los recuerdos, o a las tragedias. Observen ustedes esta composición estética en la que la figura de Rodolfo tiene un peso específico contundente.
De las tres fotografías, en: El Mundo Ilustrado, año XV, T. II., N° 15, del domingo 11 de octubre de 1908.
